Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Prosperidad Social finalizó socialización y concertación del programa IRACA con autoridades étnicas en Nariño
Prosperidad Social finalizó socialización y concertación del programa IRACA con autoridades étnicas en Nariño

​​​

Pro​speridad Social finalizó socialización y concertación del programa IRACA con autoridades étnicas en Nariño

 

  • La siguiente fase es la socialización y vinculación de las comunidades seleccionadas para el desarrollo del programa.
  • Con esta intervención se espera atender 23 comunidades indígenas de los municipios de Barbacoas, El Charco, Ricaurte y San Andrés de Tumaco.
  • El programa IRACA promueve la seguridad alimentaria de los hogares étnicos, fortalece proyectos productivos y procesos de desarrollo social y comunitario.

Pasto, Nariño. 28 de noviembre de 2019. En el departamento de Nariño, Prosperidad Social culminó la etapa de socialización y concertación del programa IRACA con autoridades étnicas para darles a conocer el propósito del programa y sus beneficios, y para definir cómo se desarrollaría la intervención de acuerdo con sus necesidades.

Uno de los acuerdos firmados en el departamento fue propender por el rescate y fortalecimiento de reglas de uso y acceso, tradicionales y ecológicas, que contribuyan al manejo sostenible del territorio, maximizando la obtención de recursos ecosistémicos.

Con este programa en Nariño, buscamos fortalecer 2.359 familias indígenas y afrodescendientes con el acceso a alimentos para autoconsumo y el impulso de proyectos productivos comunitarios que contribuyan a la dinamización de sus economías", expresó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Para esta nueva intervención en este departamento, Prosperidad Social cuenta con una inversión de 27.745 millones de pesos para atender 23 comunidades en los municipios de Barbacoas (500), El Charco (440), Ricaurte (619) y San Andrés de Tumaco (800).

“La siguiente fase del proceso, que ya inició, es la socialización y vinculación comunitaria en donde se explican los beneficios del programa, se establecen los acuerdos y lineamientos para su desarrollo y se hace la identificación final de los hogares participantes, para posteriormente realizar el diagnóstico y formulación de proyectos", expuso el Director regional de la entidad, José Jaime Rosales.

A través del programa IRACA, Prosperidad Social realiza una intervención rural integral con enfoque diferencial, con proyectos de seguridad alimentaria y fomento de prácticas productivas, que permite empoderar a las comunidades en su propio desarrollo. La población atendida son hogares o comunidades étnicas indígenas y afrodescendientes.

En total son 13.650 familias indígenas y afrodescendientes que el Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, busca apoyar con herramientas para el mejoramiento de sus condiciones de vida y el fortalecimiento de sus tradiciones sociales y culturales", afirmó el director de Inclusión Productiva, Carlos Bernal Díaz.

Además de Nariño, Prosperidad Social viene atendiendo con este programa a comunidades indígenas de Cauca, Guainía, Vichada, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, La Guajira, Magdalena y Cesar. ​

“Somos un Gobierno que escucha y atiende las necesidades de los colombianos más vulnerables, por eso, desde Prosperidad Social realizamos concertaciones con las comunidades afrocolombianas y los resguardos indígenas para el desarrollo del programa IRACA y contamos con 35 regionales en todo el territorio nacional para estar más cerca de los hogares y las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y que por lo tanto requieren atención oportuna y eficaz", finalizó Correa. ​