Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Programa Familias en Acción impacta reducción de pobreza en hogares participantes
Programa Familias en Acción impacta reducción de pobreza en hogares participantes

​​​Programa Familias en Acción impacta reducción de pobreza en hogares participantes


  • ​Planeación Nacional realizó evaluación de impacto, resultados y operaciones del programa liderado por Prosperidad Social.
  • Pobreza extrema, monetaria y multidimensional se reducen en los hogares que hacen parte del programa. Impactos son más fuertes en zona rural. 

Bogotá. D.C., diciembre 5 de 2019. Un efecto en la reducción de la pobreza extrema, pobreza monetaria y pobreza multidimensional en los hogares que hacen parte de Familias en Acción, además del incremento de la asistencia a clases con un gran énfasis en la zona rural y en educación media, además de efectos positivos en el acceso a la educación superior en las principales ciudades, fueron algunas de las conclusiones de la evaluación de impacto realizada al programa por parte del Departamento Nacional de Planeación en 2018.

“La principal lectura de la evaluación nos indica que las personas que hacen parte de Familias en Acción reducen la probabilidad de estar en pobreza. En pobreza extrema esta probabilidad se reduce en 2 puntos porcentuales, en pobreza 4 puntos y en pobreza multidimensional se reduce en 1 punto porcentual, es decir, que en este último caso el hogar reduce la probabilidad de tener más del 33% de privaciones en educación, condiciones de la niñez y la adolescencia, salud, trabajo y vivienda", explicó Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.

Estos impactos son resultado de la operación del programa, que entrega una transferencia monetaria condicionada a 2,5 millones hogares pobres y vulnerables del país, por la asistencia de los niños y niñas menores de 6 años a atenciones en salud y la asistencia a educación para niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años.

Impactos en educación

Familias en Acción aumenta aproximadamente en 14 puntos porcentuales (p.p.) la probabilidad de que los niños estén matriculados en instituciones educativas. Además, se encuentra que a mayor nivel educativo existen mayores impactos en la probabilidad de estar matriculado, también aumenta para personas en zona rural y en personas con discapacidad. Es importante resaltar que las transferencias del programa son diferenciadas según el grado escolar teniendo en cuenta las tasas de deserción del país que son mayores para grados escolares más altos.

El programa también evidencia un aumento en 12 puntos porcentuales en la probabilidad de ingresar a educación superior en las 14 ciudades principales. Lo cual es un resultado positivo que parece estar asociado a la implementación de Jóvenes en Acción, programa que nace como estrategia de acceso a la educación superior de los jóvenes de Familias en Acción.

Impactos en salud

La evaluación demostró que Familias en Acción aumenta en 12,5 puntos porcentuales la probabilidad de que los menores de 6 años asistan a los controles de crecimiento y desarrollo. De igual manera, se demostró que el programa aumenta en 4 p.p. la probabilidad de tener el esquema de vacunación completo para los menores de 6 años. Ambos resultados se dan con mayor énfasis en la zona rural.

Así mismo, evidencia una disminución en 2 p.p. la probabilidad de embarazo adolescente para las mujeres entre 14 y 19 años, impacto que, al desagregarse por zona de residencia, registra una disminución de 4 p.p. en la zona rural.

Mercado laboral

El programa disminuye en 2 puntos porcentuales la probabilidad de trabajo infantil para los niños entre 12 y 17 años, impacto que es mayor en la zona rural, en donde la disminución es de 4 p.p. Así mismo, es importante destacar un efecto no directo del programa y es que disminuye en 4 p.p. la probabilidad de que existan personas en el hogar entre 16 y 24 años que no estudien, no trabajen y no busquen trabajo, siendo mayores los efectos en la zona rural.

Otro resultado importante que se encuentra es que, a partir de los encuentros de los participantes en los municipios, se generan asociaciones y cooperación para crear emprendimiento. Prosperidad Social está buscando los mecanismos para apoyar y formalizar estos emprendimientos implementando la ruta de superación de pobreza.

Bienestar comunitario

Finalmente, la evaluación arrojó importantes resultados en participación ciudadana y fortalecimiento de capital humano, evidenciando mayor convivencia e integración entre los participantes y creación de nuevos liderazgos, así como el cambio de comportamiento entre las comunidades indígenas entrevistadas que anteriormente no vacunaban a sus hijos.

La evaluación de Familias en Acción fue incluida en la agenda de evaluaciones del DNP para 2018 teniendo en cuenta que la tercera fase del programa no había sido evaluada y que el Plan Nacional de Desarrollo indicó la necesidad de su rediseño.​

Para el desarrollo de la evaluación, el trabajo de campo se prolongó por 3 meses con participantes de 14 municipios, a través de la realización de 76 entrevistas, 25 talleres grupales y 54 rondas de experimentos comportamentales, además del análisis de registros administrativos nacionales.​