Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Más de 80.000 millones de pesos invertirá Prosperidad Social con Familias y Jóvenes en Acción en Boyacá
Más de 80.000 millones de pesos invertirá Prosperidad Social con Familias y Jóvenes en Acción en Boyacá

​​​

Más de ​80.000 millones de pesos invertirá Prosperidad Social con Familias y Jóvenes en Acción en Boyacá


  • ​La entidad suscribió convenios con los mandatarios locales para la operación de los programas en territorio.
  • Durante el encuentro se hizo un llamado a los alcaldes para que motiven a los bachilleres y estudiantes de grado 11 para que se inscriban a Jóvenes en Acción. ​
Bogotá. D.C., febrero 5 de 2020. Prosperidad Social inició este miércoles 5 de febrero en Boyacá la firma de los convenios interadministrativos con los nuevos mandatarios locales para la operación en todo el país de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción para el próximo cuatrienio.

En Boyacá se busca beneficiar a cerca de 53.000 Familias en Acción con una inversión de 54.000 millones de pesos y a 5.306 estudiantes con Jóvenes en Acción con una inversión del orden de los 26.350 millones de pesos.

El evento en Boyacá estuvo liderado por el director de Transferencias Monetarias Condicionadas de Prosperidad Social, Julián Torres Jiménez; el director de Prosperidad Social en Boyacá, Héctor Osbaldo Ávila y contó con el acompañamiento del alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, además de los alcaldes de los municipios del departamento.

“Estos convenios se firman cada cuatro años con las nuevas administraciones locales, y este año, por primera vez, los vamos a suscribir con las gobernaciones, lo que nos permitirá fortalecer aún más esa gestión que se adelanta a nivel municipal y garantizar la operación, gestión y socialización de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción en todas las regiones del país y beneficiar aún más la población participante en cada región”, explicó Torres Jiménez

Los convenios demandan una cooperación que implica aportes de cada una de las partes así: los municipios, con un enlace municipal; infraestructura, oficina y puntos de atención en el mismo territorio que promuevan los programas en cada municipio, además de la coordinación y control con las IPS y entidades educativas para que reporten los controles de crecimiento y desarrollo y la asistencia a por lo menos el 85% de las clases por parte de los niños y de igual manera reporten las novedades y determinen las modalidades de pago.

Prosperidad Social, por su parte, aporta los incentivos económicos y contrata el operador bancario encargado de pagar en cada municipio; coordina además la recepción de verificación de documentos, el software de operación y un equipo de familias y jóvenes en cada regional del respectivo departamento.

Así mismo, con el programa Jóvenes en Acción y el convenio con las gobernaciones, se facilita la interlocución para articular la oferta educativa en el departamento, en especial en aquellos municipios cuya certificación educativa no es manejada por las alcaldías.

Acerca de Familias en Acción

Familias en Acción es el programa de Prosperidad Social que ofrece apoyo económico a todas aquellas familias vulnerables para que sus niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, tengan una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanezcan en el sistema escolar.

Acerca de Jóvenes en Acción

Este programa de Prosperidad Social apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​