Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Hasta enero se realizarán jornadas de prerregistro para Jóvenes en Acción
Hasta enero se realizarán jornadas de prerregistro para Jóvenes en Acción

​​​​​​​​​​​

Hasta enero se realizarán jornadas de prerregistro para Jóvenes en Acción


  • ​Prosperidad Social invita a los jóvenes en condición de pobreza o vulnerabilidad, a participar del programa Jóvenes en Acción y recibir incentivos hasta por 1 millón 200 mil pesos en el semestre.
  • Con el programa se han atendido más de 70 mil estudiantes desde finales de julio y comienzos de agosto, meses de inicio de las jornadas de prerregistro del segundo semestre. 

Bogotá. D.C., diciembre 6 de 2019. Prosperidad Social continúa con las jornadas de prerregistro a Jóvenes en Acción para estudiantes del SENA y de Instituciones de Educación Superior, con el fin de que puedan continuar su formación técnica, tecnológica y profesional con el apoyo de los incentivos que entrega el programa. 

Las jornadas de prerregistro con el SENA en todo el país se realizarán hasta el 10 de enero de 2020, y en las Instituciones de Educación Superior (IES), con rezago en su calendario académico, se realizarán hasta el 22 de enero.

Estas últimas jornadas son únicamente para estudiantes que, para el segundo semestre de 2019, estén cursando entre primero y cuarto semestre en las siguientes IES: Universidad de Caldas, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Valle, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad del Pacífico, Universidad de Cartagena y Universidad de Los Llanos. Consulte aquí cronograma IES y SENA.​

“Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de jóvenes, por eso en 2019 hemos realizado cinco jornadas para el SENA y seis para IES, logrando atender a cerca de 70 mil estudiantes en este segundo semestre. No nos detenemos, porque queremos llegar, e incluso superar la meta de 500 mil nuevos Jóvenes en Acción para este cuatrienio. Porque la educación de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad es una prioridad para este Gobierno", afirmó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Requisitos para estudiantes de Instituciones de Educación Superior:

  1. Tener entre 16 y 24 años.
  2. Ser estudiantes de Instituciones de Educación Superior públicas.
  3. Aparecer en los listados oficiales de Red Unidos, indígenas, adoptabilidad de ICBF o SISBEN.
  4. Técnicos profesionales: hasta los 2 primeros períodos académicos matriculados
    • Tecnólogos: hasta los 3 primeros períodos académicos matriculados.
    • Profesional universitario: hasta los 4 primeros períodos académicos matriculados.
    • Ciclos propedéuticos: hasta los 2 primeros períodos académicos matriculados del nivel técnico y hasta los 3 primeros períodos académicos matriculados del nivel tecnológico.
  5. No haber sido Joven en Acción previamente.​

También podrán participar los beneficiarios de Generación E: estudiantes matriculados en primer semestre de pregrado en modalidad presencial y distancia tradicional en IES públicas participantes del componente de Equidad - Avance de Gratuidad.

Requisitos prerregistro SENA

  1. Tener entre 16 y 24 años.
  2. Estudiar en un programa de formación del SENA desde enero 1 de 2019.
  3. Aparecer en los listados oficiales de Red Unidos, indígenas, adoptabilidad de ICBF o SISBEN (con un nivel igual o superior a 2 para cada municipio).      
  4. No haber sido Joven en Acción previamente
  5. Inicio de fichas de formación SENA desde enero 1 de 2019.

Al momento de su prerregistro los jóvenes deben tener copia en medio digital de su documento de identidad y del diploma de bachiller, suministrar correo electrónico y número celular.

Los jóvenes de las IES que completen esta fase cumplan con los requisitos y compromisos, y pasen a la etapa de registro, recibirán su primer incentivo en febrero de 2020, en tanto que los estudiantes del SENA lo empezarán a recibir en abril de 2020.​

Acerca de Jóvenes en Acción

Este programa de Prosperidad Social apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales. ​