Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Gabinete ministerial se traslada a territorios PEDT para impulsar el desarrollo regional
Gabinete ministerial se traslada a territorios PEDT para impulsar el desarrollo regional

​​

Gabinete ministerial se traslada a t​erritorios PEDT para impulsar el desarrollo regional


  • ​Directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, estará en Turbo.
  • Simultáneamente, en 16 regiones, gobierno, empresarios, comunidades y cooperación internacional sellan pacto por el progreso rural.
  • Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, benefician a 6.6 millones de personas en 16 regiones.
  • Este año, inversiones por $900 mil millones en vías terciarias, aulas, servicios de salud y obras de infraestructura.
  • El 40% de las víctimas de la violencia y la pobreza se concentra en los 170 municipios PDET. 
Bogotá. D.C. Octubre 31 de 2019. Los integrantes del gabinete ministerial del presidente Iván Duque se desplazarán este viernes 1 de noviembre a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país. 

Con el lema “El PDET es de todos”, y acompañados por miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad internacional y funcionarios de diversas entidades de gobierno, los ministros socializarán con las comunidades los avances que se han alcanzado en el último año en el territorio, a fin de señalar nuevas dinámicas en estos ejercicios colectivos. 

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, hace parte de la delegación que se trasladará a Turbo en donde se hará entrega a la comunidad de la adecuación e implementación de la casa para el desarrollo integral de la pesca artesanal.
 
La comitiva está integrada por el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro; la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez; el presidente de FINAGRO,  Dairo Estrada; el embajador de Chile, Ricardo Hernández Menéndez;  el Embajador de Austria; el representante en Colombia de UNODC, Pierre Lapaque; el gerente de Corbanacol, Juan Felipe Laverde; el gerente general de Unibán S.A, Juan Luis Cardona y el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, además de los líderes de la comunidad que serán testigos de la entrega de la obra.

En el marco de la entrega de esta obra realizada en los PDET, y priorizada por las comunidades rurales, se realizará un conversatorio para generar conciencia sobre la importancia de adoptar este instrumento para el progreso integral de las regiones más afectadas por la violencia, la pobreza y la dificultad para el acceso al desarrollo.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, dijo que el compromiso que adquirió este gobierno con los municipios PDET se expresa en las metas del Plan Nacional de Desarrollo, especialmente en “la de reducir la pobreza extrema y la pobreza multidimensional. Nuestro trabajo articulado permitirá a 700.000 habitantes de esos 170 municipios superar la pobreza extrema y a 800.000 la pobreza multidimensional”. 

El gobierno del Presidente Duque está firmemente decidido a impulsar las acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables. Esta semana, precisamente, en el OCAD PAZ, un organismo que asigna recursos para territorios donde se implementa el acuerdo final, se aprobó la destinación de más de $136.000 millones para obras de vías terciarias, acueducto y alcantarillado, en beneficio de más de 80 mil personas en 10 regiones.

En este plan, el desarrollo no se circunscribe a los 170 municipios sino a todas sus áreas de influencia en más de 11 mil veredas. Allí habitan 6.6 millones de personas, 2.5 millones de víctimas de la violencia, el 24% de la población rural del país, el 57% de la población rural en estado de pobreza, en un territorio que comprende el 45% de los parques naturales y el 36% de toda la geografía nacional.

En este gobierno se han entregado 531 obras PDET en 16 departamentos de 13 regiones. La inversión proyectada de la ART para 2020 asciende a los $102 mil millones. 

Acciones
De los municipios de la subregión Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, San Pedro de Urabá, Necoclí, hacen parte de los programas de desarrollo con enfoque Territorial con un total de 72 obras programadas que incluyen proyectos productivos de cacao, pesca, maracuyá, yuca y turismo. En infraestructura, rehabilitación, mejoramiento, adecuación y ampliación de vías terciarias. Además, en los municipios de Carmen del Darién, Murindó y Dabeiba también se adelantan acciones que beneficiarán a los habitantes de diferentes veredas de estos municipios en las líneas productivas de caña panelera, café y ganadería.

La directora Correa recordó que esta región de Urabá es una de las más pobres entre las pobres. Su población rural tiene más de 60 por ciento de índice de pobreza multidimensional, tal como mostró el censo nacional agropecuario. “Por eso llegamos allí con toda nuestra oferta vinculando a más de 65.000 familias de todos los municipios focalizados. Entre este año y el próximo atenderemos a 61.000 hogares con Familias en Acción, 2.800 con el séptimo clico de Familias en su Tierra y unos 2.000 estudiantes con Jóvenes en Acción. Para 2020 y 2021 asignamos 1.200 cupos de mejoramiento de vivienda para estos municipios”, dijo.

Además, a través de obras por impuestos del PDET se contarán con obras como la Construcción del Tanque de Almacenamiento, obras accesorias en el sistema de acueducto para los sectores 1 y 2 del municipio de Turbo, construcción de redes de alcantarillado del barrio Obrero de este mismo municipio y la optimización del Sistema de Acueducto del municipio de Apartadó; una de las necesidades que necesitan resolver estos territorios. 

Gracias al trabajo con el sector privado y la cooperación internacional, se viene desarrollando una estrategia de relacionamiento en la cual se han realizado acercamientos con actores estratégicos y organizaciones como buscando sinergias para apalancar con recursos privados la implementación de los PDET.  Entre estos están las Alianzas del Sector Privado para la Estabilización, entendidas como una estrategia de gobernanza territorial para garantizar la socialización, el seguimiento y la sostenibilidad de la implementación de los PDET. 

Estos proyectos se están adelantando en los departamentos de Tolima, Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta, Nariño, Norte Santander, Putumayo, Valle del Cauca y La Guajira. Para atender los 120 municipios PDET adicionales, se adelanta el proceso de licitación de convocatoria a través del Fondo Colombia en Paz - FCP para la estructuración y ejecución de alrededor de 1.000 proyectos.

Es importante resaltar que en el actual gobierno se han terminado alrededor de 543 proyectos.