Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Ferias agroalimentarias y mercados campesinos para aportar a la estabilización de familias víctimas de desplazamiento
Ferias agroalimentarias y mercados campesinos para aportar a la estabilización de familias víctimas de desplazamiento

​​

Ferias agroalimentaria​​s y mercados campesinos para aportar a la estabilización de familias víctimas de desplazamiento

 

  • ​Prosperidad Social, en el marco de la ruta del programa Familias En Su Tierra, realizó en simultánea cinco ferias agroalimentarias y mercados campesinos en diferentes regiones
  • Cerca de 1.000 familias víctimas de desplazamiento forzado, retornadas o reubicadas participaron es estos espacios de comercialización e intercambio de productos.
  • En la actualidad, Prosperidad Social atiende a más de 10.000 hogares con este programa y se proyecta la atención de 36.000 nuevos hogares este año.​

Bogotá, D.C., octubre 21 de 2019. Prosperidad Social realizó cinco ferias agroalimentarias y mercados campesinos con más de 1.000 hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, que hacen parte del programa Familias En Su Tierra (FEST) en Nariño, Cauca, Tolima y Antioquia.

FEST es una intervención rural integral cuyo fin es fortalecer las capacidades para la integración social y comunitaria, la seguridad alimentaria, mejorar las condiciones de hábitat y habitabilidad y aportar a los proyectos productivos de los hogares participantes. Estas ferias y mercados hacen parte del componente de proyecto productivo.

“Estos espacios acercan a productores, consumidores y comercializadores de la región. Los procesos de fortalecimiento o emprendimiento apoyados por la entidad, que aquí se evidencian, pueden vincularse a encadenamientos productivos identificados en la zona", manifestó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Los mercados se realizaron en los municipios de Tablón de Gómez (Nariño), Timbío (Cauca), Chaparral (Tolima) y San Luis y Apartadó (Antioquía), en los que no solo participaron hogares del programa, sino la comunidad en general.

En Chaparral se contó con la participación de 38 familias FEST y 43 no FEST y el apoyo del Ejército Nacional; en Timbío participaron 60 familias del programa; en San Luis fueron 98 participantes, de los cuales 86 son FEST; en Apartadó el mercado se realizó en articulación con la Secretaría de Agricultura y participaron 38 hogares FEST y 43 no FEST, productores de Carepa y Apartadó; y, finalmente, en Tablón de Gómez fueron 737 hogares FEST y 300 hogares de la comunidad no participantes del programa.

Guillermo Antonio Quintero, uno de los participantes en Apartadó, afirmó que con el apoyo de Familias En Su Tierra ha recibido semillas para poner a producir la tierra, ayuda para arreglar su casa. También pudo comercializar yuca, jengibre, ají, frijol, maíz, limón, ahuyama y cilantro, entre otros. Este participante espera que su cultivo prospere y pueda generar mayores ingresos para su familia.

El director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Carlos Bernal Díaz, manifestó por su parte que: “En Timbío además se realizó una alianza con la empresa de reciclaje que consistió en que los compradores del mercado llevaran productos reciclados y a cambio se les regalaba una bolsa ecológica. En total se entregaron 500 bolsas. Además, en cada mercado campesino se realizaron presentaciones musicales y de danza. Sumado a un espacio protector de niños y niñas".

Los productos que más se comercializaron en los cinco mercados fueron verduras, plátano, huevos, cuyes, pollos, artesanías, instrumentos musicales, ropa, café y productos transformados en mermelada y chocolates.​

“Estas actividades que contaron con el liderazgo de los Directores Regionales de Prosperidad Social y el apoyo de los socios implementadores Aldeas Infantiles SOS y el Consorcio FEST SUR 2019, se realizaron gracias al esfuerzo de estas familias campesinas participantes que decidieron llevar sus productos agrícolas, agropecuarios y artesanales para darlos a conocer a la comunidad y generar ingresos para sus familias. Nos demostraron con cada producto, que, a pesar de las dificultades, sí es posible volver a echar raíces en el campo", finalizó la directora Susana Correa.

 

​