Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Buscando alternativas de empleabilidad para los jóvenes de Pasto
Buscando alternativas de empleabilidad para los jóvenes de Pasto

​​​Buscando alternativas de empleabilidad para los jóvenes de Pasto

 

  • Prosperidad Social, a través del Área de Empleabilidad, realizó un conversatorio y una feria de servicios con enfoque laboral para esta población con el apoyo de la Universidad de Nariño
  • Frente a la situación de desempleo, la entidad busca reflexionar sobre los desafíos de los jóvenes y, además, convocar empresas para que socialicen su oferta de vacantes.
  • También se realizaron prerregistros de Jóvenes en Acción.

Pasto, Nariño. Octubre 18 de 2019. Pasto es una de las ciudades más afectadas por el desempleo juvenil que en el trimestre octubre-diciembre de 2018 se ubicó en 15.6 %. Ante esta realidad, Prosperidad Social desarrolló este viernes dos actividades enfocadas en ayudar a los jóvenes en su perfilamiento laboral y acercarlos a las vacantes disponibles, enmarcadas en los eventos de la Semana de la Inclusión por la Equidad que lleva a cabo la entidad en todo el país.

En primer término, el conversatorio “Desafíos de los jóvenes para acceder al mercado laboral", que se desarrolló con el apoyo de la Universidad de Nariño y en el que tomaron parte representantes de Fenalco Nariño, Comfamiliar, Uniminuto, Universidad Cooperativa y organizaciones solidarias.

El objetivo de la entidad es orientar a los jóvenes con soluciones reales ante un hecho evidente como es el desempleo, por eso destaco el trabajo articulado con el sector productivo, la Alcaldía de Pasto y la Academia para llevar formación pertinente y conducir a la población joven a un empleo formal", expresó el director regional de Prosperidad Social, José Jaime Rosales ante cerca de 1.500 jóvenes que asistieron al conversatorio.

Por su parte, el secretario de Bienestar de Pasto, Arley Bastidas, destacó que solo con educación se rompen las barreras del desempleo y señaló que uno de los programas del Gobierno más importante es Jóvenes en Acción, del cual forman parte en el departamento 4.113 estudiantes de la Universidad de Nariño.

Así mismo, el secretario de Bienestar de esta institución, Álvaro Dorado, dijo que estas acciones del Gobierno apoyan la consecución de ese primer empleo que tanto requieren los jóvenes al terminar sus estudios.

Durante el conversatorio, quedó claro que los índices de desempleo y pobreza no favorecen el contexto laboral de los jóvenes ya que la situación económica de la región es difícil, de hecho, según cifras oficiales, el margen de quienes ni estudian ni trabajan llega al 20 %. Sin embargo, con acciones como estas se busca dejar el mensaje que la unión de esfuerzos es superior a los hechos, dijo el Director Regional.

Al final del conversatorio se llevó a cabo la feria de servicios “Inclusión laboral y empoderamiento económico de los jóvenes", a la cual asistieron unas 2.000 personas con el objetivo de acercar a la población vulnerable a vacantes ciertas de empleo, empezando por el registro de la hoja de vida en la plataforma del Servicio Público de Empleo.

De acuerdo con la entidad, el enfoque del encuentro se centró en los jóvenes, teniendo en cuenta la importancia de incorporar en las cadenas productivas a esta población, una de las más afectadas por el desempleo a nivel nacional.

Para el Gobierno nacional, es importante que los jóvenes cierren sus ciclos de formación accediendo a oportunidades laborales que contribuyan a la superación de la pobreza, tanto de ellos como de sus familias.

Paralelo a estas actividades se realizó el prerregistro a Jóvenes en Acción, programa de Prosperidad Social con el que se busca brindar un cupo a cerca de 800 estudiantes que estén adelantando sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales.