Soy Joven
Skip Navigation LinksProsperidad Social > ¿Qué ofrece Prosperidad Social? > Soy Joven > Componente de Habilidades para la Vida

​​​​​​​​​​​
​​​Componente de Habilidades para la Vida

Con el objetivo de complementar la formación académica que reciben los jóvenes participantes en las instituciones educativas (SENA e IES), específicamente, lo relacionado con el desarrollo y fortalecimiento de habilidades no cognitivas o competencias transversales, el Componente de Habilidades para la Vida busca brindar herramientas a los participantes para facilitar su inserción laboral y social. 

Las competencias transversales definidas en el Decreto 2852 de 2013 "Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Empleo y el régimen de prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante, y se dictan otras disposiciones" son aquellas capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensiones de la vida (personal y social) y del trabajo, esto implica que las competencias en mención se constituyen por una serie de cualidades, disposiciones y procedimientos adquiridos que se demuestran en el plano del comportamiento y se desarrollan en una persona a lo largo de la vida.

En línea con las directrices de política pública definidas por la Mesa de Competencias Transversales, liderada por el DNP, el Programa Jóvenes en Acción promoverá en los jóvenes participantes habilidades o competencias que trasciendan la dimensión personal y se orienten hacia la dimensión laboral. El interés es hacer especial énfasis en aquellas destrezas que han sido consideradas prioritarias para la inserción laboral y social, tales como autoconocimiento, resiliencia, perseverancia, gestión de conflictos, comunicación asertiva, adaptabilidad, empatía, iniciativa, toma de decisiones, actitud en el trabajo, trabajo en equipo, responsabilidad, puntualidad, gestión del tiempo, planificación, presentación personal y servicio. El propósito es contar con un proceso integral y continuo de formación de Habilidades para la Vida o Competencias Transversales y garantizar la adecuada promoción y estimulación de dichas habilidades en los jóvenes participantes del Programa Jóvenes en Acción.

Es un compromiso de los Jóvenes en Acción participar en las actividades a las que sea convocado en el marco del componente de Habilidades para la Vida. 

Para el desarrollo de las competencias transversales en los jóvenes participantes, desde el Componente de Habilidades para la Vida, se promueven diversas actividades organizadas en tres módulos: ​

componentes.jpg

MÓDULO DESCRIPCIÓN DEL CURSO
1. VIRTUAL

Aproximación conceptual a las Competencias Transversales (¿Qué son las Habilidades para la Vida?, ¿cuáles tengo?, ¿cómo las fortalezco? y ¿cómo las incorporo en mi vida?)

2. PRESENCIAL

Articulación entre la dimensión personal y social con énfasis laboral a través de sesiones de trabajo bajo la metodología de aprendizaje experiencial. 

3. VIVENCIAL

Actividades de retroalimentación en los espacios de práctica o pasantía de los conocimientos adquiridos en las modalidades virtual y presencial.

Fuente: GT Jóvenes en Acción, Dirección de Ingreso Social - Prosperidad Social. 

El Programa Jóvenes en Acción determinará la implementación de cada uno de los módulos de acuerdo con las necesidades identificadas en el territorio y la capacidad operativa institucional.​


Curso-virtual-Habilidades-para-la-vida-2017.png

En el marco de la formación integral que se busca promover en los Jóvenes en Acción, durante el año 2017 se llevará a cabo la implementación del Curso Virtual: Habilidades para la Vida, diseñado por Prosperidad Social con el objetivo de fortalecer la  aproximación conceptual a las Habilidades para la Vida y generar procesos autónomos de aprendizaje que permitan a los Jóvenes en Acción diseñar estrategias de apropiación de sus competencias en las dimensiones personal, so​cial y laboral.

El Módulo Virtual de Habilidades para la Vida se realiza en alianza con el SENA –Servicio Nacional de Aprendizaje- por lo cual el curso será ofrecido exclusivamente a los Jóvenes en Acción de todo el país a través de la plataforma virtual Sofía Plus (Blackboard), en el primer semestre del año 2017 se contará con oferta disponible para más de 29 mil participantes del​ programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social.​

El curso virtual está constituido por cuatro (4) lecciones de aprendizaje con duración de diez (10) horas cada una, para un total de cuarenta (40) horas -4 semanas aproximadamente, en donde se abordarán temas como: ¿Qué son las Habilidades para la Vida?, ¿cuáles tengo?, ¿cómo las fortalezco? y ¿cómo las incorporo en mi vida?, la plataforma virtual estará disponible las 24 horas del día facilitando que los Jóvenes en Acción realicen sus actividades adecuadamente y obtengan su certificado.

Si eres Joven en Acción Inscríbete en el Curso Virtual de Habilidades para la Vida.

Si eres Joven en Acción Inscríbete en el Curso Virtual de Habilidades para la Vida.


Módulo Presencial- Talleres de Habilidades para la Vida-2017.png

Jóvenes-Módulo Presencial- Talleres de Habilidades para la Vida-2017.png

En el marco de la formación integral que se busca promover en los Jóvenes en Acción, durante el año 2016, se realizaron los talleres experienciales para el desarrollo de Habilidades para la Vida (Módulo Presencial), con los cuales se busca facilitar tanto la inserción laboral como social de los participantes.

La metodología de los talleres fue diseñada en el año 2015 a partir de la retroalimentación y aprendizaje de las implementaciones del Compo​nente de Habilidades para la Vida de las vigencias anteriores teniendo en cuenta las características de los participantes de los programas Jóvenes en Acción e Ingreso Social.

En el año 2016, más de 81.000 participantes de los programas Jóvenes en Acción e Ingreso para la Prosperidad Social se certificaron en el Módulo Presencial de Habilidades para la Vida fortaleciendo de manera experiencial habilidades como: Autoconocimiento, Perseverancia, Resiliencia, Manejo de Emociones, Comunicación Asertiva, Gestión de Conflictos, Empatía, Adaptabilidad, Iniciativa, Toma de decisiones y Actitud en el trabajo.

Desde el Programa Jóvenes en Acción, de Prosperidad Social, se estará informando de la disponibilidad de oferta por municipio para el año 2017.​​



  • ​​
  • Consulte AQUÍ el instructivo para inscribirse en el curso virtual de Habilidades para la Vida.​



​​