Logo Más Familias en Acción

​​​​​

logo_Familias.jpg



Más Familias en Acción es el programa de Prosperidad Social que ofrece a todas​ aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que requieren un apoyo económico para tener una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanencia en el sistema escolar.

​​1. ¿En qué consiste Más Familias en Acción y cuáles son mis compromisos?


Este programa apoya a las familias a través de incentivos económicos para salud y  educación.

  • ​El incentivo de salud es uno por cada familia con uno o más niños y niñas menores de 6 años de edad. Este incentivo se entrega cada dos meses (6 veces al año) hasta el día antes que el niño o niña cumpla los 6 años, siempre y cuando asista oportunamente a todos los controles de crecimiento y desarrollo de acuerdo con su edad.
  • El incentivo de educación es individual, a diferencia del de salud, y se entrega a familias con niños, niñas o adolescentes  entre 4 y 18 años de edad que estén en el sistema escolar. El incentivo se entrega cada dos meses, menos en el período de vacaciones de fin de año escolar, es decir, cinco veces al año (10 meses). La familia adquiere dos compromisos: los niños y niñas deben asistir a mínimo  80% de las clases y no pueden perder más de dos años escolares. En el caso que uno de los participantes tenga 18 ó 19 años de edad debe estar cursando mínimo 10° grado, y si tiene 20 años grado 11°.

Más Familias en Acción entrega tres incentivos en educación diferenciados e independientes por edad, grado o condición del participante:

  • ​Entre los grados 1° y 11° lo reciben a máximo tres participantes por familia. En Bogotá, se incentivan los grados de 6° a 11°únicamente.
  • A los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que estudian y están  identificados por el Ministerio de Salud y Protección Social y por el Sistema de Matrícula Escolar. En Bogotá no se entrega este incentivo entre grado cero y 5°.
  • En transición o grado cero para los niños o niñas cursando este grado con 4 ó 6  años de edad. Este incentivo es independiente del que se da a los niños cursando entre grado 1° y 11°. En Bogotá no se entrega este incentivo

​​2. Requisitos iniciales de ingreso


Las familias con niños, niñas o adolescentes interesadas en participar en el programa deben estar reconocidas como víctimas del desplazamiento, ser parte de una comunidad indígena, estar en la Red Unidos o contar con el puntaje de SISBEN exigido por el programa:


Mi situación​​Requisito inicial¿Cuándo me puedo inscribir?
Mi familia es víctima del desplazamientoTener código de la UARIV (estado "Incluido")Cuando se realicen las inscripciones  masivas en su municipio
Mi familia es parte de una comunidad indígenaEstar en el listado censal de la comunidadCuando se realicen las inscripciones  en común acuerdo entre las autoridades indígenas y Prosperidad Social
Mi familia está en la Red UnidosTener código de la ANSPECuando se realicen las inscripciones  masivas en su municipio
Mi familia tiene puntaje SISBEN de la metodología IIISi vivo en:Mi puntaje debe estar entreCuando se realicen las inscripciones  masivas en su municipio
Bogotá y ciudades capitales0 y 30,56
Zonas Urbanas y centros poblados0 y 32,20
Zonas rurales0 y 29,03


3. ¿Qué documentos necesito para inscribirme en Más Familias en Acción?


Si usted es víctima del desplazamiento o si próximamente habrá inscripciones en su municipio o comunidad indígena, debe presentarse a la oficina del enlace municipal o al lugar designado para las inscripciones. La madre o quien tenga la custodia legal de los niños y niñas, debe presentarse personalmente con originales y fotocopia de los siguientes documentos:

 

  • ​Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad (para adolescentes entre 14 y 17 años) de quien vaya a ser registrado como titular de la familia en SIFA.
  • Original y fotocopia del documento de identidad para cada niño o niña menor de 18 años, (registro civil con NUIP actualizado a menores de 7 años y tarjeta de identidad a NNA de 7 a de 17 años). En todo caso, cuando se requiera establecer parentesco con el titular, se exige el registro civil de nacimiento.
  • Cuando la madre está ausente (por fallecimiento, por pérdida de derechos civiles o detención, por enfermedad grave o invalidez, o por abandono de los menores), el adulto cuidador debe presentar documento legal de custodia otorgado por un juez de familia o el ICBF (para familias SISBEN, Unidos y desplazados) o por la autoridad indígena (para familias indígenas).  No se aceptan constancias de cuidado.
  • Para niños y niñas de 0 a 6 años, la madre o titular debe llevar carnet de control de crecimiento y desarrollo.
  • Para niños y niñas en edad escolar, la madre o titular debe llevar constancia de estudio de la institución educativa con el grado que cursa el menor.