Infraestructura y Hábitat
Skip Navigation LinksProsperidad Social > Programas DPS > Programas Especiales > Infraestructura y Hábitat

​¿Qué hacemos?


El Grupo de Trabajo de Infraestructura y Hábitat desarrolla proyectos integrales de infraestructura en los siguientes sectores:

  • Vías y Transporte: Mejoramientos y rehabilitación de vías, puentes, pavimentaciones, programa caminos para la prosperidad, entre otros.
  • Social Comunitario: Infraestructura para la recreación, el deporte, la salud, la educación, la cultura, el desarrollo comunitario y productivo, entre otros.
  • Habitabilidad: Mejoramiento de condiciones de habitabilidad, estufas reguladoras de humo, Unidades Sanitarias Familiares.
  • Energía: Generación, interconexión y o distribución de energía.
    Agua Potable y Saneamiento Básico: acueducto, alcantarillado, planta de tratamiento de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
  • Las intervenciones físicas son complementadas con los Componentes de Fortalecimiento Social y de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación: (a) el Componente de Fortalecimiento Social busca el fortalecimiento institucional, la promoción de instancias de control social y participación social y contribuir al logro de la sostenibilidad de las obras ejecutadas, (b) el Componente de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación, permite mediciones para la obtención de resultados, identificación de dificultades y oportunidades de mejora y evaluaciones de las intervenciones realizadas.


Las intervenciones de Infraestructura y Hábitat se realizan dentro de las siguientes líneas estratégicas:

  • Obras para la Prosperidad – OPP: ejecución de proyectos de infraestructura y hábitat que promuevan la generación de oportunidades para la superación de la pobreza, la reconciliación de los ciudadanos y la consolidación de territorios, en alineación con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
  • Apoyo a iniciativas estratégicas de Prosperidad Social: ejecución de proyectos de infraestructura y hábitat que promuevan la generación de oportunidades, alineados con las iniciativas y objetivos estratégicos del DPS.
  • Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad – McH: ejecución de proyectos para el mejoramiento de vivienda con el fin de alcanzar unas condiciones mínimas habitacionales en términos de agua, saneamiento, espacios diferenciados, iluminación, ventilación y materiales seguros, características que aportan a las condiciones de salubridad del hogar y la dinámica familiar.
  • Reconstrucción de municipios – REC: apoyo a poblaciones de menos de 300.000 habitantes, afectadas por la violencia: a) Reconstrucción de las viviendas afectadas, cuya reparación esté entre 1 y 8 SMMLV. b) Reconstrucción de la infraestructura social que resulte con algún grado de destrucción, por toma violenta o ataque indiscriminado por grupos al margen de la ley.


Objetivos

El Grupo de Trabajo de Infraestructura y Hábitat busca promover oportunidades a través de la construcción de activos que contribuyan con la inclusión socioeconómica, la generación de empleo, la superación de la pobreza, la reconciliación de los ciudadanos y la consolidación de territorios focalizados.


Cada uno de los proyectos incluidos se ejecuta teniendo en cuenta los siguientes componentes:

  • Componente Técnico: Incluye todos los requisitos técnicos necesarios para la ejecución física del proyecto, actualmente relacionados en la ficha de revisión documental del área.
  • Componente gestión integral: contempla la planificación de las medidas tendientes al cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión integral del DPS. Cada proyecto cuenta con una herramienta que le permite al ejecutor de la obra elaborar e implementar planes de gestión integral, lo que le permite al Área entregar como valor agregado a la comunidad: Proyectos con calidad, ambientalmente amigables, con seguridad y salud ocupacional para quienes lo ejecutan.
  • Componente fortalecimiento social: Con él se busca desarrollar estrategias y políticas que permitan la creación de formas organizativas comunitarias que faciliten la apropiación de los individuos y sus comunidades frente a los asuntos públicos, y el establecimiento de proyectos de sostenibilidad de las obras construidas y los empleos generados y el control por parte de la comunidad de la ejecución de las obras según lo planificado, lo que lleva a una mayor cohesión social y a un mejoramiento de la calidad de vida.

Teniendo en cuenta lo anterior, el diseño de un portafolio de proyectos de infraestructura le permitirá al Grupo de Infraestructura y Hábitat, contar con los planes de uso y mantenimiento de cada tipo de obra previo al inicio de la ejecución de la obra, lo cual optimizará el tiempo de acompañamiento social, el cual se podrá enfocar en la sostenibilidad del proyecto desde el inicio de los procesos, optimizando los tiempos y contando con una herramienta practica y concreta para gestionar y garantizar los recursos requeridas para el mantenimiento de cada proyecto.


Población Beneficiaria

La población objeto de atención de Infraestructura y Hábitat es población vulnerable en condición de pobreza, población afectada por ataques de grupos al margen de la ley, población vulnerable atendida por otros programas del DPS y población en situación de desplazamiento en procesos de retorno.