Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Pueblos indígenas vulnerables de Putumayo, La Guajira y Valle del Cauca tienen un espacio en Expoartesano 2019
Pueblos indígenas vulnerables de Putumayo, La Guajira y Valle del Cauca tienen un espacio en Expoartesano 2019

​​​

Pueblos in​​dígenas vulnerables de Putumayo, La Guajira y Valle del Cauca tienen un espacio en Expoartesano 2019

 

  • Nueve artesanos que representan a 90 hogares participantes del programa IRACA en estos tres municipios participan en la segunda vitrina comercial más importante para artesanos: Expoartesano 2019.
  • Con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), durante 10 días estos artesanos expondrán y comercializarán productos tradicionales de sus comunidades.
  • El programa IRACA es una intervención rural integral con enfoque diferencial que atiende a población vulnerable, a través de proyectos de seguridad alimentaria y el fomento de prácticas productivas.

Medellín, mayo 16 de 2019. Hasta el 19 mayo, en la Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones de Medellín, familias de comunidades indígenas que hacen parte del programa IRACA del Departamento para la Prosperidad Social en Uribia (La Guajira), Santiago, San Francisco, Colón y Sibundoy (Putumayo) y Buenaventura (Valle del Cauca) participan en Expoartesano 2019.

Nueve participantes en representación de 90 familias que viven en condición de vulnerabilidad en estos tres departamentos tendrán un espacio para mostrar lo mejor de su trabajo artesanal. Dentro de la feria, también se realizó el conversatorio "Artesanía y cultura, en la vía de la economía naranja", en el que participaron representantes de Prosperidad Social, USAID y de los artesanos de cada departamento.

La artesanía representa un gran potencial económico y cultural para las comunidades atendidas por IRACA, por eso, con este proyecto se busca fortalecer las habilidades de estas comunidades, abriendo una puerta a espacios comerciales y dar a conocer el trabajo de esta población vulnerable que a través del emprendimiento podrá superar sus condiciones de vulnerabilidad", explica la subdirectora general de programas y proyectos del Departamento para la Prosperidad Social, Ana María Palau.

En esta segunda vitrina comercial más importante para los artesanos, los participantes de IRACA ofrecen a los visitantes, mochilas, chinchorros, bolsos y monederos en hilo, accesorios en chaquira, máscaras talladas en madera, cestería en Warregue y Tetera.

Teniendo en cuenta que en este escenario se dan cita artesanos de toda Colombia para ofrecer una muestra de lo mejor de la producción artesanal y propiciar negocios y oportunidades de crecimiento, esta es una excelente oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal de las comunidades étnicas en esos tres departamentos", afirma el director de Inclusión Productiva de la entidad, Carlos Bernal Díaz.

​Prosperidad Social con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), atiende hogares indígenas y afrocolombianos, 2.530 hogares indígenas en La Guajira, 920 en Putumayo y 1.174 en el Valle del Cauca.

 

Conversatorio "Artesanía y cultura, en la vía de la economía naranja"

El miércoles 15 de mayo, en el Pabellón Blanco, se realizó el conversatorio "Artesanía y cultura, en la vía de la economía naranja", el cual contó con la participación de Ana María Palau, subdirectora general de programas y proyectos del Departamento para la Prosperidad Social; Cristina Barrera, gerente senior de Grupos Étnicos de la Oficina de Reconciliación e Inclusión de USAID; Mauricio López, coordinador adjunto programático del Programa IPA-USAID y tres de los nueve participantes de IRACA en Expoartesano: Maryelin Morales (La Guajira), Nuri Cuero (Buenaventura) y Doralia Jamanoy (Putumayo).

 

Sobre IRACA

El programa IRACA es una estrategia del Gobierno Nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social, que promueve la seguridad alimentaria en torno a los ejes de disponibilidad, acceso y consumo; contribuye al fortalecimiento de las comunidades participantes y de sus comunidades; e impulsa proyectos productivos comunitarios que contribuyan a la dinamización de las económicas propias.

​