Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Prosperidad Social impulsa el emprendimiento colectivo de población vulnerable en Boyacá

​​​

Prosperidad Social impulsa el emprendimiento colectivo de población vulnerable en Boyacá


  • El programa abarca seis municipios del departamento. La inversión asciende a los $402 millones.

  • Emprendimiento Colectivo facilita a las organizaciones participantes el acceso a activos productivos y asistencia técnica de acuerdo con las necesidades de cada grupo en aspectos administrativos, productivos y/o comerciales.


Sogamoso, Boyacá. Julio 9 de 2019. Con un presupuesto por el orden de los $402 millones, el Departamento para la Prosperidad Social avanza en el departamento de Boyacá impulsando la puesta en marcha o fortalecimiento de ocho emprendimientos colectivos.

Así lo dijo este lunes la subdirectora general de Programas y Proyectos de la Entidad, Ana María Palau, quien realizó una visita al departamento con el fin de revisar el avance del programa y se reunió con beneficiarios de la Asociación Gremial Recuperadores Unidos E.S.P, que se benefició con la entrega de una compactadora vertical de botellas pet, 100 litros de fuerza hidráulica, la cual les permite el reciclaje de al menos 6 mil toneladas de material al año.

Con esta experiencia nos sentimos complacidos porque son más de 300 las personas que se benefician. A ellos como a las demás asociaciones, los acompañamos en un proceso de 15 meses y generamos transferencias de conocimiento que les permiten estar no sólo durante la intervención, sino ser sostenibles en el tiempo y financieramente", dijo la subdirectora Palau.

El programa Emprendimiento Colectivo busca estimular la inclusión productiva como uno de los pilares estratégicos para la reducción de la pobreza y el avance hacia la equidad a través del acceso a activos productivos y asistencia técnica de acuerdo con las necesidades de cada grupo en aspectos administrativos, productivos y/o comerciales.

Con este programa se están cubriendo seis municipios de Boyacá, otorgándole $50.2 millones a cada organización beneficiada. Las organizaciones pertenecen a los municipios de Paipa, Sativasur, Sogamoso, Miraflores, Puerto Boyacá, y Zetaquira.

En total se preinscribieron 51 organizaciones de las cuales ocho fueron viables para la aprobación del proyecto.


NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓNMUNICIPIO
1ASOCIACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS LAS DELICIASMIRAFLORES
2ASOCIACIÓN DE FRUTICULTORES DE PALERMO - ASOFRUPALPAIPA
3ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS VÍCTIMAS DE CONFLICTOPUERTO BOYACÁ
4ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE SATIVASUR BOYACÁ - ASOGASUBSATIVASUR
5ASOCIACIÓN CAMPESINA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES EL REDIL DE PEDREGALSOGAMOSO
6ASOCIACIÓN DE RECICLADORES POR EL FUTURO DE SOGAMOSO ARFUSOGSOGAMOSO
7ASOCIACIÓN GREMIAL DE RECUPERADORES UNIDOS E.S.P.SOGAMOSO
8ANUC ZETAQUIRAZETAQUIRA


Los emprendimientos más recurrentes son negocios de producción y venta de alimentos para personas y animales y aprovechamiento de materiales reciclables, entre otros.

Posterior a la capitalización o entrega de activos, se realizan visitas, talleres y encuentros con los participantes, con quienes se hace seguimiento al proceso para apuntalar el éxito y la sostenibilidad a futuro de cada proyecto.

Con el programa Emprendimiento Colectivo en el departamento de Boyacá se han invertido $3.968 millones desde el 2015 para beneficiar 109 organizaciones y 3.737 beneficiarios. En Tunja se han invertido $167 millones para atender a ocho organizaciones y 123 socios desde 2015.​