Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Programa de Paz y Desarrollo fortalece producción agrícola en San José De Fragua
Programa de Paz y Desarrollo fortalece producción agrícola en San José De Fragua

Programa de Paz y Desarrollo fortalece producción agrícola en San José De Fragua

  • El proyecto "Fortalecimiento técnico de familias cultivadoras de banano bocadillo pildoro" ofreció capacitación e insumos a 20 familias de San José de Fragua.
  • Prevé aumentar la producción actual de las familias de 40.000 a 280.000 kilos por año, mejorando su ingreso y calidad de vida.
  • El proyecto hace parte de Nuevos Territorios de Paz, que apoya iniciativas locales y regionales que ayuden a promover el desarrollo socioeconómico y la convivencia pacífica ciudadana con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

San José de Fragua, Caquetá, abril 13 de 2018. Prosperidad Social y la Alcaldía de San José de Fragua culminan este sábado el proyecto "Fortalecimiento técnico de familias cultivadoras de banano bocadillo pildoro", que ofreció capacitación e insumos para que 20 familias de este municipio de Caquetá tecnifiquen y aumenten su producción agrícola.

El proyecto hace parte del programa Nuevos Territorios de Paz, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Colombia y responde a las necesidades establecidas por la misma comunidad caqueteña en la agenda de sostenibilidad de la paz territorial, para aumentar el empleo y la productividad en el departamento.

Este proyecto específico prevé que gracias a las nuevas herramientas las familias aumenten la producción de 40.000 a 280.000 kilos del producto por año, mejorando su ingreso y calidad de vida; y garantizar la producción limpia de productos que puedan competir en el mercado internacional, con la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción con calidad e inocuidad requeridas.

Las familias beneficiarias contaron con asistencia técnica en los procesos de preparación de terreno y siembra y recibieron insumos para el establecimiento de las parcelas. Incluyó apoyo en formación para el manejo de cosecha, poscosecha, manejo integrado de plagas y enfermedad, elaboración de abonos orgánicos y un plan fitosanitario.

Esto responde a una de las principales líneas de intervención estratégica del programa Nuevos Territorios de Paz, denominada Inclusión Socioeconómica Sostenible. Así contribuye a la competitividad y desarrollo del sector rural y, en este caso, de San José de Fragua y Caquetá, creando un modelo de desarrollo agrícola asociativo que se vea reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes del proyecto.

Nuevos Territorios de Paz ha invertido más de 8 millones de euros en Caquetá, beneficiando a más de 8.000 habitantes de los 16 municipios del departamento. En todo el país, han sido cerca de 25.000 colombianos de varias regiones los beneficiados con iniciativas locales y regionales que ayuden a promover el desarrollo socioeconómico sostenible y la convivencia pacífica ciudadana cuyo principal objetivo es el progreso de las regiones y la consolidación de la paz territorial en el país.