Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Primera Infancia e innovación en el centro de la cooperación sur-sur

​​​​​

Primera Infancia e innovación en el centro

de la cooperación sur-sur

 

  • El ministro de Primera Infancia de la provincia de Salta (Argentina), Carlos Abeleira, lideró visita para consolidar el proceso de transferencia a Colombia de la plataforma tecnológica Horus.

  • Paralelamente, una misión de Paraguay recibió información sobre el papel de la innovación social en los programas de Prosperidad Social y en otras entidades nacionales.

Bogotá, D.C. Julio 22 de 2019. Dos misiones del gobierno de la provincia de Salta en Argentina y de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) del gobierno de Paraguay realizaron visitas técnicas al Departamento para la Prosperidad Social para avanzar en la transferencia de conocimiento y profundizar en los procesos de cooperación sur-sur.​

La misión de Argentina, liderada por el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, capacitó a funcionarios e ingenieros de Prosperidad Social en el uso de la plataforma Horus, herramienta que permite la georreferenciación de niños, niñas y adolescentes en condición de pobreza, para la gestión de oferta y atención de manera diferenciada. Esta es la tercera ocasión que la delegación visita el país. Anteriormente se desplazó a La Guajira, en donde realizó un piloto entre 157 hogares (713 personas) de cuatro comunidades de Manaure y Uribia, para valorar la efectividad del levantamiento y análisis de información de salud, educación, vivienda, niños y lactantes, y mujeres en estado fértil.

El director de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social, Édgar Orlando Picón, destacó el valor del intercambio de información con Salta. “Esto permitirá tener el detalle de la situación de cada niño y hogar en las diferentes dimensiones de su calidad de vida. Nos permite, como Estado colombiano, tomar decisiones de política a nivel macro y hacer seguimiento con las alertas que el sistema arroja", dijo.

Carlos Abeleira expresó que la plataforma “se complementa con el trabajo que hace Prosperidad Social y busca incorporar tecnología a los temas sociales y apunta a una cuestión humanística para tratar de entender la realidad de cada una de las personas para que sean agentes de su propio destino". La cooperación Sur-Sur con Argentina se enmarca también en los compromisos de la Alianza por el Agua y la Vida, en la cual están comprometidas otras 13 entidades del Gobierno nacional para mejorar las condiciones de vida en La Guajira.

 Por otro lado, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay y Prosperidad Social han estado trabajando durante tres años en el intercambio para fomentar en esa nación la innovación social en el sector público y para compartir experiencias exitosas en superación de pobreza.

Para Bart Willems, especialista de la STP, la importancia que ambos gobiernos le están dando a la innovación social en la administración y en el abordaje de los retos comunes ha justificado la renovación de la cooperación: “Tenemos desafíos similares en cuanto a la atención de las privaciones de la población más vulnerable y en la transversalización de nuestros programas".

La visita permitió conocer de cerca iniciativas en esa materia en distintas entidades colombianas y que la delegación paraguaya expusiera su estrategia de voluntariado Arovia -programa que promueve el desarrollo de las regiones en Paraguay-, del que el dir​ector de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social espera tomar experiencias para replicar en los territorios más pobres de Colombia.

En este sentido, Edgar Picón recordó que, en esta administración, Prosperidad Social ha priorizado el ejercicio de Innovación social para sanear carencias en los programas de superación de pobreza: “Nuestros programas no estaban teniendo un cierre de ciclos. Estábamos haciendo grandes intervenciones sin tener rutas claras para asegurarnos del cierre de brechas. Aquí el papel del grupo de innovación social ha tomado protagonismo para encontrar en el trabajo con las propias comunidades la forma de cerrar estos ciclos y hacer eficientes conexiones entre los programas".

Para Prosperidad Social, la cooperación Sur-Sur es transcendental porque hay retos similares entre países hermanos y los desarrollos y soluciones que cada uno -de Sudamérica, por ejemplo- ha aplicado exitosamente, son más fácilmente replicables o ajustables al contexto de otro país hermano, concluyó el director Picón.​