Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Gobierno nacional y concesionarios viales lanzan Pacto por el Empleo en Infraestructura del Transporte
Gobierno nacional y concesionarios viales lanzan  Pacto por el Empleo en Infraestructura del Transporte


Gobierno nacional y concesionarios viales lanzan ​Pacto por el Empleo en Infraestructura del Transporte

 

  • El Pacto: Vías, Empleabilidad y Equidad se construyó desde el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Prosperidad Social y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
  • Víctimas, personas ​en situación de pobreza y excombatientes serán los beneficiados de esta iniciativa.
  • En lo referente a las 29 Autopistas 4G, se estima que se generen alrededor de 60 mil empleos entre directos e indirectos.

Bogotá, D.C., octubre 9 de 2019. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Prosperidad Social y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) firmaron el  Pacto: Vías, Empleabilidad y Equidad, que busca sensibilizar a los concesionarios viales sobre las oportunidades que tienen desde los proyectos de generar procesos de inclusión laboral y apalancar iniciativas sociales con población vulnerable, acción que contribuye en la ruta de superación de la pobreza y la construcción de la paz en los distintos territorios.

"Esta iniciativa es muy valiosa porque promoverá que en los grandes proyectos de infraestructura que lidera la ANI, se pueda incluir en su mano de obra a personas víctimas, personas en proceso de reintegración y reincorporación y/o en situación de pobreza", destacó el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez.  

En lo referente a las 29 Autopistas 4G, se estima que generan alrededor de 60 mil empleos entre directos e indirectos actualmente.

A la firma del Pacto, que se realizó en el marco de un foro precedido por el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez; el presidente de la ANI, Louis Kleyn; la secretaria general de Prosperidad Social, Tatiana Buelvas; y la asesora del Equipo de Generación de Ingresos de la ARN, Sheila Sanin Pombo, asistieron representantes de las concesiones viales e interventorías, incluidos los de las Autopistas de Cuarta Generación (4G).

​Este pacto, entre la empresa privada y el sector público tiene un valor agregado y es el de abrir las puertas a personas que por su vulnerabilidad tienen barreras personales que los alejan de la posibilidad de acceder a un empleo formal.

Por su parte, el director general de la ARN Andrés Felipe Stapper Segrera expresó: “La inclusión laboral de la población que atendemos en la ARN representa la oportunidad de generar ingresos de manera sostenible para los excombatientes y sus familias. Con este Pacto, el Gobierno Nacional y la empresa privada se unen para promover la corresponsabilidad como elemento transversal de la política pública para aportar a la construcción de un país en paz y con equidad".

2019-Oct-9-Pacto-por-el-Empleo-3-500.jpg

Los beneficiarios del Pacto serán convocados a través de la ARN y Prosperidad Social, y deberán contar con las capacidades y competencias funcionales y laborales para el empleo, y en caso de no tenerlas, se crearán las condiciones para que las obtengan y se cierren las brechas que los alejan de contratos formales de trabajo.

Para la secretaria general, Tatiana Buelvas “superar la pobreza exige crecimiento económico, conexión de los hogares pobres y vulnerables a mercados, a trabajos formales, a activos productivos, a emprendimientos viables, y otras fuentes de generación de ingresos, y a esto le vamos a apostar. Con este Pacto ratificamos nuestro compromiso de diálogo misional para reducir la inequidad y exaltamos la voluntad de estos inversores en tomar parte".

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" contiene la estrategia de inclusión laboral como un elemento transversal en el logro de la equidad y, particularmente, señala la meta del Ministerio de Transporte y la ANI de reactivar y concluir la etapa de construcción de las Autopistas de Cuarta Generación. Estos factores señalan una oportunidad para considerar que personas víctimas, de bajos recursos y excombatiente sean focalizadas en las oportunidades de empleo para el cumplimiento de los cronogramas fijados.

Para la ANI, ser parte de este proyecto de empleabilidad, es un mecanismo para contribuir como entidad, al cumplimiento de las metas de gobierno y mejoramiento de la calidad de vida de la población.​