Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > En Río Quito, Chocó, se realiza la primera Feria de Servicios #UnDíaDeEquidad
En Río Quito, Chocó, se realiza la primera  Feria de Servicios UnDíaDeEquidad

​​​​

E​​n Río Quito, Chocó, se realiza la primera Feria de Servicios #UnDíaDeEquidad

 

  • ​Este municipio hace parte del área de influencia del río Atrato, declarado sujeto de derechos por parte de la Corte Constitucional para garantizar su conservación y protección.
  • La feria de servicios del Departamento para la Prosperidad Social es una de las acciones de la Travesía Río Atrato, creada para proteger el afluente y su entorno.

Bogotá D.C., mayo 23 de 2019. Los habitantes del municipio Río Quito y zonas aledañas, que hacen parte de la cuenca del rio Atrato en Chocó podrán r​ealizar este sábado 25 de mayo trámites, acceder a servicios y elevar consultas ante entidades estatales en la Feria de Servicios Un Día de Equidad, a cargo del Departamento para la Prosperidad Social.

La actividad se realizará en el aula máxima del Colegio Bernardino Becerra, de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el casco urbano de Rio Quito, Chocó y es organizada por la Comisión Intersectorial del Chocó, la Alcaldía Municipal y Prosperidad Social con el fin de que los pobladores del municipio, veredas y zona rural puedan realizar trámites, consultas y acceder a los servicios que ofrecerán cerca de 20 entidades municipales, departamentales y nacionales.

Los asistentes deberán llevar documento de identidad a fin de agilizar la atención.

La Feria de Servicios hace parte de la Travesía río Atrato, un conjunto de acciones que dan cumplimiento en parte a la sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional en la cual se reconoce al río Atrato, su cuenca y afluentes como “una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las comunidades étnicas".

De acuerdo con el fallo, los efectos adversos al ambiente, a la actividad económica y a los pobladores en materia de salud a causa de la minería legal e ilegal hacen necesario tomar medidas como la declaratoria, con la cual se ordenan acciones puntuales a los ministerios relacionados con la explotación minera. ​

Adicionalmente, establece a diversas entidades, entre ellas, Prosperidad Social, diseñar e implementar un plan de acción para, no solo recuperar las formas tradicionales de subsistencia y alimentación bajo el concepto de etnodesarrollo, sino restablecer los derechos de las comunidades étnicas que habitan la cuenca del río Atrato.

 

​