Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > El CMH y Colciencias unirán esfuerzos para promover investigaciones sobre el conflicto armado, las memorias de las víctimas
El CMH y Colciencias unirán esfuerzos para promover investigaciones sobre el conflicto armado, las memorias de las víctimas y te

​​​

El CMH y Colciencias​​ unirán esfuerzos para promover investigaciones sobre el conflicto armado, las memorias de las víctimas y temas derivados y conexos


  • ​Según el director general del Centro, Ruben Darío Acevedo Carmona, “evitaremos que se diga que la verdad sale del CMH, que la verdad se encuentra en una institución o que emana de una persona o grupo"

Bogotá. D.C., agosto 27 de 2019. Un convenio marco, suscrito por el Centro de Memoria Histórica (CMH) y Colciencias, protocolizado este martes, permitirá a grupos de investigación del área de las ciencias sociales y humanas de todas las universidades públicas y privadas, así como a estudiantes de posgrado vinculados desde los semilleros de investigación, participar con sus proyectos sobre el conflicto armado, las memorias de las víctimas, temas derivados y conexos.

El acuerdo entre las dos entidades consta de una primera convocatoria que tendrá lugar próximamente para proyectos sobre temas relacionados con los actores del conflicto y temáticas concernientes a Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, problemas territoriales, enfoque étnico, de género, de niños, de adultos mayores, discapacitados, entre otros.

Como parte del proceso de convocatoria, se acogerán las condiciones metodológicas utilizadas por Colciencias en sus convocatorias habituales.

Lo que busca el CMH es ampliar el horizonte de pensamiento y reflexión sobre el problema del conflicto armado colombiano, sus derivados y relaciones, para lograr más confiabilidad, credibilidad y seriedad en los resultados, aprovechando que la plataforma de Colciencias tiene controles estrictos durante todo el proceso y hasta el final con la presentación de los productos por parte de los equipos seleccionados en la convocatoria.

Según el director general de la entidad, Ruben Darío Acevedo Carmona, “evitaremos que se diga que la verdad sale del CMH, que la verdad se encuentra en una institución o que emana de una persona o grupo".

Como académico e investigador, que realicé proyectos con Colciencias y donde fungí también como par evaluador de proyectos, me di cuenta de la seriedad con que se trabaja allí, con que se regula la calidad y la pertinencia de los proyectos que se presentan por parte de las diferentes comunidades académicas", destacó el director Acevedo, durante la firma del convenio al que asistió Laura Montoya, jefe de la Oficina de Planeación de Prosperidad Social.

Para los proyectos que harán parte del convenio con Colciencias, el CMH invertirá $5.000 millones, en promedio, cada uno recibirá $350 millones, más una contrapartida del 30 por ciento que aportará cada entidad que respalde el grupo de investigación.

Al final, abrigamos la expectativa de haber involucrado a la amplia comunidad académica para responderle al país, a la sociedad colombiana y al mundo con el reto de contribuir al incremento del conocimiento científico social como herramienta fundamental para tratar de comprender mejor lo sucedido en el inmediato pasado.​