Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Articulación de la oferta social en apoyo a la población vulnerable de la frontera amazónica, compromisos de Gabinete Binacional
Articulación de la oferta social en apoyo a la población vulnerable de la frontera amazónica, compromisos  de Gabinete Binaciona

​​​​​​​​Articulación de la oferta social en apoyo a la población vulnerable de la frontera amazónica, compromisos de Gabinete Binacional

 

  • Directora de Prosperidad Social, Susana Correa y ministra de Inclusión Social de Perú, Paola Bustamante, llegan a acuerdos en temas de primera infancia y el despliegue de oferta institucional a zonas rurales y dispersas.

Pucallpa, Perú. Agosto 27 de 2019. En el marco del V Gabinete Binacional Colombia Perú que se realiza en la localidad de Pucallpa en el vecino país, se determinaron varias acciones con el fin de impulsar la articulación de los servicios sociales y el apoyo a favor de las poblaciones vulnerables de la zona de frontera amazónica.

Durante el encuentro, en el que participó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, se determinó que la prioridad es trabajar en políticas y herramientas para la primera infancia y en el fortalecimiento de capacidades técnicas para el despliegue de la oferta institucional en zonas rurales y dispersas.

Es así como Prosperidad Social transferirá a Perú la experiencia de los programas IRACA con atención con enfoque diferencial para comunidades indígenas; seguridad alimentaria y Familias en su Tierra, este último enfocado a población desplazada, retornada o reubicada.

Junto con la ministra de Inclusión Social de Perú, Paola Bustamante, acordamos visitar las intervenciones sociales en Soplín Vargas y la cuenca del Putumayo con el propósito de realizar un trabajo conjunto en beneficio de los más vulnerables", aseguró la directora Correa.

Así mismo, el vecino país transferirá a Colombia la experiencia del Fondo de estímulo al desempeño y sello Municipal (FED) y la experiencia de las Plataformas Itinerantes de Acción Social PIAS.

En torno al tema de la primera infancia, se compartirán experiencias exitosas del programa de Cero a Siempre y la Comisión Intersectorial para la Atención de la Primera Infancia de Colombia. Por su parte, Perú compartirá la práctica de Acompañamiento familiar del Programa Nacional Cuna Más.

Los compromisos adquiridos por los dos países en materia social, suscritos en la IV reunión del Gabinete Binacional, celebrado en febrero de 2018 en Cartagena, se han cumplido al 100%.​