SubdirecciónPobreza.jpg

Subdirección General para la Superación de la Pobreza


​La Subdirección General para la Superación de la Pobreza, está conformada por dos direcciones: la Dirección de Acompañamiento Familiar y Comunitario, que se encarga de implementar el nuevo esq​uema de acompañamiento familiar y comunitario, apoyado por nuestro "Ejército Social" de la Red Unidos, quienes día a día enfocan su trabajo en las necesidades de los colombianos más vulnerables.

Por otro lado, el equipo de la Dirección de​ Gestión y Articulación de la Oferta Social focaliza toda la oferta pública para que quienes más lo necesitan sean los beneficiados. Gestionan alianzas con el sector privado para la generación de proyectos sociales que mejoran la calidad de vida de la población más vulnerable.​​

Gestion-y-Articulacion-de-Oferta-Social-400.fw.png

  • Focalización
  • Articulación de Oferta Pública
  • Inversión Social Privada
  • Cooperación Internacional y donaciones
  • ​Innovación Social

Acompañamiento-Familiar-y-Comunitario-400.png


  • Implementación
  • Información y Seguimiento
  • Diseño Metodológico y Formación
  • Acompañamiento Étnico y Rural Comunitario


​Funciones de la Subdirección General para la Superación de la Pobreza:​

  1. Diseñar y coordinar de articulación oferta social para desarrollo de la de inclusión y reconciliación, en el marco de las competencias del Departamento, en relación con la superación la y pobreza atención grupos , la atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia, la gestión territorial y la atención y reparación a víctimas conflicto armado.
  2. Definir la estrategia de gestión oferta social del Estado, que permita su la población objeto Sector de Inclusión Social y Reconciliación, la superación y extrema monetaria, pobreza multidimensional y la estabilización socioeconomica.
  3. Formular la estrategia y mecanismos focalización de la oferta social de inclusión social y reconciliación, teniendo en cuenta criterios geográficos y de eficiencia operativa, que faciliten la articulación de la oferta sobre la población objeto del Sector de Inclusión Social y Reconciliación.
  4. Identificar y diseñar los mecanismos de articulación de la oferta social del Estado en el territorio, de acuerdo con los objetivos del Departamento, con el fin de que su implementación sea efectiva.
  5. Definir, ejecutar y hacer seguimiento a las directrices impartidas a las entidades del Orden Nacional para la intervención de las poblaciones focalizadas por el Departamento, en el ámbito de las competencias de cada una de éstas.
  6. Definir y coordinar la implementación de la estrategia de acompañamiento familiar y comunitario.
  7. Definir estrategias, planes y proyectos que faciliten la participación comunitaria y se dirijan al empoderamiento de los hogares y comunidades sujeto de la atención del Sector de Inclusión Social y Reconciliación.
  8. Hacer seguimiento y evaluar la superación de las condiciones de vulnerabilidad de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, niños, niñas y adolescentes y víctimas del conflicto armado.
  9. Reportar debilidades en la cobertura y el acceso de la población sujeto de atención del Sector de Inclusión Social y Reconciliación, como insumo para la formulación de la política pública de inclusión social y reconciliación .
  10. Definir y hacer seguimiento a las directrices impartidas a las entidades del orden nacional, departamental y municipal para la implementación de la estrategia de acompañamiento familiar y comunitario, con criterios de calidad.
  11. Coordinar con las entidades del Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación las alianzas con el sector privado, organismos internacionales y organizaciones sociales que permitan la identificación y canalización de recursos para el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación.
  12. Diseñar   estrategias de innovación social para generar conocimiento sobre prácticas, productos y/o modelos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención.
  13. Apoyar     el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  14. Las demás inherentes a las funciones y naturaleza de la dependencia.