​INNOVACIÓN SOCIAL


OBJETIVO DEL EQUIPO:

El Grupo Interno de Trabajo de Innovación Social es el encargado de generar acciones de mejora a procesos de interés para la Entidad, a través de la experimentación, exploración, puesta a prueba y validación de ideas que contribuyan a resolver los retos que enfrenta la población en situación de pobreza en el país, reconociendo el valor de la co-construcción producto de la participación activa de los diferentes actores involucrados en los procesos a intervenir.

 

¿POR QUÉ HACEMOS INNOVACIÓN?

Dentro de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 la innovación juega un rol relevante, al considerarla como una herramienta que crea valor público. En este sentido, tenemos la oportunidad de abordar nuestras problemáticas como entidad desde este enfoque, el cual nos invita a generar alternativas de solución eficientes y efectivas que puedan escalarse. Esto nos permitirá, a través de la experimentación, explorar, probar y validar ideas que nos lleven a encontrar posibles soluciones (acciones de mejora), que contribuyan a resolver los retos que enfrenta la población en situación de pobreza.

 

¿CÓMO ENTENDEMOS LA INNOVACIÓN SOCIAL EN LA ENTIDAD?

Es un proceso participativo, centrado en las personas, que a partir de espacios de co-creación y experimentación de alternativas de solución, busca generar valor público

 

¿CÓMO LO HACEMOS?

Como punto de partida para formular y proponer proyectos centrados en las personas, a partir de espacios de co-creación y experimentación de alternativas de solución el grupo de Innovación Social enmarca el desarrollo de sus funciones en su Metodología de Innovación Social, la cual se compone de 4 fases:

 

Fase 1: Entender el problema

Busca construir el panorama completo del problema inicial, respondiendo a las preguntas: ¿qué pasa?, ¿por qué pasa?, ¿cómo pasa? ¿a quién afecta directa e indirectamente? y ¿quiénes son los principales responsables?, con el fin de identificar las debilidades, fortalezas y potencialidades territoriales, priorizar las causas y construir una propuesta de valor.

Fase 2: Construir alternativas

Busca validar, discutir y construir conjuntamente las ideas que posteriormente se convertirán en las soluciones de las problemáticas. El objetivo es delimitar el proyecto y puntos a intervenir para llegar a propuestas robustas que incluyan los puntos de vista de los diferentes actores involucrados.

Fase 3: Iterar Prototipos

Espacio para probar las propuestas de solución generadas en la fase anterior mediante prototipos implementados en contexto (se itera varias veces). Es necesario identificar los nuevos cuellos de botella que crea la solución, los errores en su implementación o las partes que hacen falta para que la solución sea sistémica e integral.

Fase 4: Implementar el proyecto

Una vez analizados los resultados del prototipo implementado en la fase anterior, éste es implementado a manera de piloto y su evaluación, basada en herramientas cuantitativas y cualitativas.

Esta fase se orienta a entender los resultados que la propuesta de solución genera y a determinar la viabilidad de su escalamiento.

 

GUÍA DE INNOVACIÓN PARA PROSPERIDAD SOCIAL

Presenta cuatro estrategias encaminadas a generar valor público al interior de la Entidad:

  1.  Promoción de la Cultura de Innovación social.
  2.  Desarrollo de proyectos de Innovación Social.
  3.  Difusión de las acciones de Innovación Social.
  4.  Evaluación de las acciones de la mesa de Innovación Social.

 

FUNCIONES DEL GIT DE INNOVACIÓN SOCIAL

  • Desarrollar diagnósticos que permitan comprender las problemáticas e identificar oportunidades de innovación social para mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención del Sector.
  • Construir, de manera conjunta con los demás actores involucrados, alternativas de Innovación Social orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención.
  • Diseñar e implementar, de manera conjunta con los demás actores involucrados, prototipos que permitan validar las alternativas y acciones de innovación social propuestas.
  • Desarrollar, de manera conjunta con los demás actores involucrados, pilotos de innovación social que permitan generar acciones de mejora para las intervenciones que adelanta el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
  • Promover el establecimiento de redes de colaboración nacional e internacional para generar conocimiento que permita mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención del sector.
  • Documentar y socializar las buenas prácticas y lecciones aprendidas de las acciones de innovación social adelantadas.

PROYECTOS ACTUALES​​


FONDO DE PAGO POR RESULTADOS

El Patrimonio Autónomo Fideicomiso Fondo de Pago por Resultados – Fideicomiso FPP constituirá una plataforma de innovación pública en la cual se desarrollarán programas de empleo para población de difícil colocación, buscando con ello generar aprendizajes e insumos que contribuyan a la formulación de la política pública de empleo inclusivo, así como al fortalecimiento del sistema público de empleo con un énfasis en retención a largo plazo.​ 

PROYECTO DE COOPERACIÓN SUR – SUR COLOMBIA – CHILE

innovación Social 2030: Co- construyendo futuros sostenibles para Colombia y Chile 

Este proyecto de cooperación busca generar conocimientos al interior de los equipos del Laboratorio de Innovación Social, CoLab UC y el Grupo de Innovación Social de Prosperidad Social que aporten al cumplimiento de la Agenda 2030 en Colombia y Chile.

 

CURSO DE INNOVACIÓN SOCIA​​​L


Nivel Nacional

Este curso busca fortalecer las competencias, capacidades y destrezas en Innovación Social de los participantes, a través de la aplicación de la metodología de Innovación Social para la construcción de Posibles Soluciones a problemáticas identificadas en el desarrollo de sus funciones.

PILOTO RISARALDA

Proyecto Piloto – Curso de Innovación Social en Direcciones Regionales

​Dirección Regional Risaralda

Este piloto busca contribuir a que los titulares del programa Familias en Acción del departamento de Risaralda reconozcan la importancia de la asistencia de niños y niñas menores de 6 años a las atenciones integrales ofrecidas por las entidades de salud en el marco de la Resolución 3280 de 2018 (MSPS).

MESA DE INNOVACIÓN

Estrategia de Innovación Social de Prosperidad Social

La mesa de Innovación Social estableció cuatro estrategias dentro de las que se enmarcan las acciones que Prosperidad Social desarrollará para lograr generar valor público, abordando nuestras problemáticas como Entidad desde un enfoque de Innovación Social.