¿Qué hace la dirección de Acompañamiento Familiar y Comunitar​​​io?


La Dirección de Acompañamiento Familiar y Comunitario (DAFyC), es la responsable de la implementación de la Estrategia de Superación de Pobreza Extrema - UNIDOS en todo el territorio nacional. 
De acuerdo al decreto 2094 de 2016, son funciones de la Dirección de Acompañamiento Familiar y Comunitario, las siguientes: 
  1. Implementar la estrategia de acompañamiento fam​iliar y comunitario, en lo relacionado con la atención a la población en situación de pobreza y pobreza extrema y grupos vulnerables.
  2. Realizar y coordinar la implementación del esquema de acompañamiento familiar y comunitario, de los cogestores sociales en las dimensiones logísticas y temáticas, a nivel nacional, departamental y municipal.
  3. Ejecutar los mecanismos de articulación de la oferta social del Estado en el territorio, en coordinación con la Oficina de Gestión Regional y bajo los lineamientos de la Dirección de Gestión y Articulación de Oferta Social.
  4. Realizar el seguimiento a los procesos, productos y resultados del esquema de acompañamiento familiar y comunitario, por parte de los cogestores sociales, que permita generar alertas y oportunidades de mejora en el corto y mediano plazo, el cual deberá estar articulado con los procesos de supervisión a los operadores sociales.
  5. Difundir la información sobre los diferentes programas y servicios a la población objeto de atención del Sector de Inclusión Social y Reconciliación.
  6. Ejecutar los planes y proyectos que faciliten la participación comunitaria. Implementar acciones para fortalecer la capacidad institucional en el territorio, para la ejecución de la estrategia de acompañamiento familiar y comunitario a la población objeto de atención del Sector de Inclusión Social y Reconciliación.
  7. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  8. Las demás inherentes a las funciones y naturaleza de la dependencia.

¿Qué es la Estrategia UNIDOS?​


La Estrategia de Superación de Pobreza Extrema– Estrategia UNIDOS- es una iniciativa de carácter nacional, transversal e intersectorial, coordinada por Prosperidad Social, que busca asegurar que los hogares más pobres y vulnerables del país puedan superar las condiciones que los mantienen en pobreza y pobreza extrema consolidando sus capacidades para el desarrollo y el ejercicio de sus derechos.

 

Las características multidimensionales y la persistencia de la pobreza extrema se traducen en barreras que impiden que los hogares puedan superar esta situación por sí mismos. En consecuencia, la Estrategia UNIDOS se orienta a contrarrestar los efectos de largo plazo de la pobreza mediante el fortalecimiento del capital humano de los hogares y la generación de capacidades para la gestión de su propio desarrollo. De este modo crea oportunidades para que las personas más vulnerables puedan desarrollarse con mayor autonomía. La Estrategia UNIDOS busca asegurar la superación de su situación de pobreza de los hogares, a través de:

 

  1. La integración de la oferta pública de servicios sociales a nivel local, de manera que responda a las demandas y necesidades de los hogares y las comunidades;
  2. Un Acompañamiento Familiar y/o Comunitario transitorio, para asegurar que las intervenciones y actividades realizadas permitan alcanzar condiciones mínimas de calidad de vida que no están cubiertas;
  3. La generación de un marco de corresponsabilidad con los hogares y las comunidades beneficiarias para que éstas se comprometan con acciones que conduzcan al mejoramiento de sus condiciones de vida


Para más información Manual Operativo de la​ Estrategia UNIDOS


¿Cuáles son los requisitos de​​ ingreso?

La estrategia UNIDOS NO maneja inscripciones. Prosperidad Social identifica los hogares y comunidades potenciales para el acompañamiento según los criterios de selección establecidos en la Resolución 2717 de 2016​. Los hogares deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones establecidas en el artículo 3:

a. Los hogares en condición de pobreza extrema por ingresos y/o en pobreza multidimensional, de acuerdo con los criterios establecidos por Prosperidad Social. Para identificar a estos hogares, Prosperidad Social puntos de corte máximos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) de la siguiente manera: ​


Área​DescripciónPuntos de corte
Área 1.Catorce ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta 

0 - 23.40

 

Área 2.Resto Urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 ciudades, centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 ciudades 

0 - 32.20

 

Área 3.Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades 

0 - 26.12

 


b. Encontrarse en los listados de potenciales beneficiarios de acompañamiento definidos en conjunto con la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

c. ​Los hogares beneficiarios de los proyectos de vivienda de interés prioritario – subsidio de vivienda urbano en especie, u otros proyectos estratégicos del Gobierno nacional dirigidos a la población en pobreza extrema certificados de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley 1537 de 2012.

d. Las c​omunidades étnicas en situación de pobreza extrema que habitan territorios colectivos legalmente constituidos en los municipios focalizados por Prosperidad Social.

e. Los hogares víctimas del conflicto armado que se encuentren en condición de pobreza extrema, de acuerdo con los criterios establecidos conjuntamente por el Prosperidad Social, y la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

f. Los hogares en condición de pobreza extrema conformados por madres cabeza de familia de acuerdo a los lineamientos de Prosperidad Social.​


¿Qué tipo de ayuda o beneficio entrega la Estrategia UNIDOS?​​


La Estrategia UNIDOS NO da ayudas ni en dinero ni en especie.

La Estrategia UNIDOS es UNA de las ofertas de Prosperidad Social que consiste en el acompañamiento familiar y comunitario que realizan los cogestores por un periodo específico de tiempo y la gestión para el acceso a la oferta social en el municipio de residencia del hogar.

 

¿Qué son los logros familiares?​


El esquema de intervención de la Estrategia UNIDOS en el acompañamiento al hogar se basa en la medición de un conjunto de logros que establecen las condiciones mínimas que un hogar en pobreza extrema debe alcanzar para superar su situación y que permiten medir su avance en el proceso. Se han establecido 26 Logros Familiares, de los cuales 11 son denominados Logros Requeridos debido a su importancia y necesidad de estar alcanzados para su proceso de promoción, y quince (15) logros restantes denominados Logros Deseables, ya que, refuerzan las opciones de los hogares de permanecer por fuera de la condición de pobreza. ​​


Logros-Red-Unidos-1.jpg